Prensa

Mención en el libro " El Tango en la década del 50"








------------------------------

Comentario sobre el CD "Luna de Arrabal" por Claudio Torelli
24 de octubre de 2014 a las 18:15
Buenos Aires 24 de Octubre de 2014


Querida Silvina :
                            En primer término deseo agradecerte la primicia del disco y expresarte mi satisfacción de que hayas podido hacerlo , siempre es difícil para un artista (y sobre todo en estos tiempos) llegar a grabar y ahora que estoy en el tema conozco bien los inconvenientes. El trabajo me ha gustado mucho , y como en todo disco , hay temas que gustan mas que otros.

El cantor Raúl Lagioia se muestra correcto en todas sus interpretaciones pero quisiera resaltar algunas particularidades. En el vals que lleva como título este trabajo han logrado todos , la voz y el conjunto , un efecto fantástico. Cuando la voz dice "invito a todos la barriada recorrer" y uno cierra los ojos y a los compases de la música se siente recorriendo la barriada es que la obra te ha convencido. Notable el trabajo de todos.

En Recuerdo , que también quiero resaltar , se percibe de inmediato (Y vaya si lo sabré!) el ADN puglieseano de Silvina Paulela  , buenísimo !.  Un verdadero hallazgo es la milonga dedicada al inolvidable Chula , ojalá otros conjuntos la incluyan en sus repertorios porque lo merece  , muy buena.

Y dejé para el final el tema que me ha regocijado el alma , Ìntimas. se trata de un viejo tango que desde Gardel hacia acá lo han interpretado muchísimas voces. La voz de Raúl y el intimismo del  piano acompañando  han logrado una creación EXCEPCIONAL. Cuantas voces de primer nivel han cantado este tango a los gritos ! Yo pienso que aquí se enseña como debe cantarse este tango. Quizás en algún momento pueda escucharlos en vivo pues en mi opinión se han lucido ampliamente , han logrado , reitero , el clima ideal , FELICITACIONES.

Finalizando , he querido puntualizar algunos aspactos de un disco que es parejo en calidad , con la felíz decisión de incluir una zamba y tambien con buen tino, una obra de Borges y Astor , que le dan al trabajo un equilibrio armónico.
El trabajo merece el éxito que seguramente obtendrá por su calidad. Mi afecto de siempre.
                                                                                                                                                              Claudio Torelli

Claudio Torelli : Difusor , Historiador , Productor General y Conductor del Programa 
" La Mesa del Tango" , miembro del "Buenos Aires Tango Club"



----------------------------------------------------------------------------------
Hugo Martínez - Diario Popular 







El Tango y sus Invitados





Todo Tango







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resvista "Aqui Mataderos"

Diciembre 2011



Enero 2012




 Diario Popular - Bs As Argentina




















----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista  Aquí Mataderos - Bs As Argentina






























































--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista La Milonga- Bs As Argentina


























----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario "Popular" Bs As - Argentina


















                                                                                                                                    ------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Noticias - Bs As Argentina



----------------------------------------------------------------------------------
DIARIO "LA PRENSA" _BS AS 28 /01/2011

Espectáculos
EN UNA NUEVA TEMPORADA, "BIEN DE TANGO" MANTIENE TODOS SUS PUNTOS A FAVOR
El baile en primer plano
Ficha técnica:
Bien de tango. Idea original, coreografía y dirección artística: Federico Strumeio. Producción general: Omar Fajardo.
Dirección musical: Silvina Paulela. Diseño de luces: O. Fajardo. Diseño de vestuario y calzado: F. Strumeio.
Intérpretes: Silvana Ricutini, Federico Strumeio, Griselda Grenci, Maximiliano Bayo, Natalia Turelli, Matías Casalli,
Eliana de Bártolis, Héctor Fernández y otros. Músicos en vivo. En el Centro Cultural Borges.
Buenos Aires asiste, en esta temporada estival, a un verdadero aluvión de espectáculos dedicados al género tanguero. Uno de
ellos, que supo tener buena receptividad en la crítica y el público en años anteriores, ha vuelto a ocupar el escenario de la sala
Piazzolla del Centro Cultural Borges. Se trata de "Bien de tango", interesante propuesta con formato de revista musical, que
produce Omar Fajardo, un rostro conocido en los medios por su desempeño en canales de noticias.
Fajardo y Federico Strumeio, ideólogo y director artístico de este show, conforman una dupla arriesgada, que -por lo que se
adivina- no mide el éxito en números sino en aplausos. De ahí que la calidad de todo lo que se muestra en escena haya sido
cuidada al detalle, ya se trate del vestuario, la puesta de luces o la imagen misma de la compañía.
La columna vertebral de "Bien de tango" es la danza, expuesta aquí en una sucesión de solos y cuadros de conjunto que
permiten el lucimiento de las cinco parejas de baile reunidas para la ocasión. De las escenas compartidas se recortan,
particularmente, las inspiradas en los temas "Corazón de oro" y "Reliquias porteñas", con interesantes diseños coreográficos
grupales.
Hay también espacio para el destaque individual y es ahí donde cada bailarín saca a relucir su impronta personal. Florencia
Zárate y Guido Palacios abrazan la sutileza y pican alto con el vals "Flor de lino". Precisos y apasionados, Eliana de Bártolis y
Héctor Fernández demuestran su aplomo en "Negracha", el tango de Pugliese. Natalia Turelli y Matías Casalli obligan a
contener el aliento ante el vértigo que le imponen a "El huracán". Strumeio, por su parte, en pareja con la bella Silvana Ricutini,
alcanza sus pasajes de mayor lucimiento con "A Evaristo Carriego" y "De pura cepa", una milonga de las de antaño, que les
calza como un guante.
A DOS VOCES
Músicos y cantantes completan la oferta de "Bien de tango". Entre los primeros, al mando de Silvina Paulela, sobresalen el
fueye de Matías Rubino y el delicado aporte del violín que empuña Isabel Bosshard. Griselda Grenci, mujer de gran
personalidad, potencia con su voz profunda los versos trágicos de "Desencuentro" y "Nostalgias", en tanto que Maximiliano
Bayo se instala en la senda de los cantores de registro aflautado y delicadeza en el decir.
El público, compuesto mayormente por turistas extranjeros, disfruta y celebra el despliegue físico y la entrega de los
intérpretes. También los locales, que aunque son minoría, una vez que superan la aversión hacia los espectáculos de tinte for
export, descubren sobre el escenario a un puñado de artistas de gran valía.
Por Daniel Sousa
La Prensa Digital - All rights reserved - Una publicación de La Prensa, fundada el 18 de Octubre de 1869
El baile en primer plano | Diario La Prensa http://www.laprensa.com.ar/NotePrint.aspx?Note=370610
1 de 1 29/01/2011 13:40
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota Diario " CRÓNICA" (30/7/08)

















.. ..
 Nota del Diario “ CRÓNICA”-Bs As....
 ( Miércoles 30 de Julio de 2008)....
.. ..
Montreal, con todo el Tango....
.. ..
  Con singular éxito , Silvina Paulela y su Orquesta Contratiempo tomaron parte del VI Festival de Tango de  Montreal, gala que desde 2003 se celebra en esa ciudad Canadiense.....
   Dada la excelente respuesta que tuvo el público local, el grupo argentino se presentó también en varios Conciertos, donde volvió a brillar por su calidad interpretativa.....
El Festival que se nutre de conciertos y exhibiciones de más de 300 conocidos bailarines de todo el mundo , tuvo lugar ente los días 4 y 13 de Julio con una amplia concurrencia , que se dio cita en un hermoso Anfiteatro con capacidad para 3000 personas.....
  La Orquesta Contratiempo , que prepara para los próximos meses el lanzamiento de un nuevo CD, está integrada por Silvina Paulela en piano, dirección y arreglos , Isabel Bosshard en violín, Carlos Marcos en viola , Pedro Ochoa en contrabajo .




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









Entrevista a Silvina Paulela "Musicas del Mundo"-Canadá( German Posada)

Silvina Paulela y el nuevo tango tradicional

09/22/2008 04:44

Autor: GermanPosada
........‘Pormi juventud, no creía que yo pudiera hacer tango bailable y hoy por hoy enBuenos Aires aunque no tenga demasiados lugares para tocar en vivo, es unacostumbre la orquesta en vivo otra vez

 Silvina Paulela

 Silvina Paulela es una de las pocas directoras de orquesta que hanincursionado en la historia del tango. Inspirada en la música de artistas comoOsvaldo Pugliese, Anibal Troilo y Alfredo Gobbi, Silvina Paulela tiene comoobjetivo recuperar la tradición de los bailes con orquestas en vivo. En Juliode este año fue invitada a participar en el Festival de Tango de Montreal endonde provocó emotivos aplausos y dejó muy gratos recuerdos dirigiendo suOrquesta Contratiempo.con la cual ha editado dos trabajos musicales (Arrabaleando-2002) y (Locura Tanguera-2006). Sea esta una excelente oportunidad para presentarla en Músicas del Mundo.
 Enytrevista realizada por German Posada,  22 Sep 2008

G.P.: ¿Cómo comenzó Contratiempo?

 S.P.: Cuando comencé con Contratiempo en el año 1998 el baile volvia aser popular en Buenos Aires . En los años cuarenta y cincuenta las orquestaseran muy comunes en los bailes durante muchisimos años y esto dejó de ocurrirhasta 1995 que la gente empieza otra vez a acercarse poco a poco hacia lossalones bailables. Mi familia y mis padres me hablaban mucho sobre esa época yyo siempre tuve como objetivo que mi orquesta fuera para bailar.

 G.P.: Tradicionalmente los directores de tango han sido hombres.¿Cómo se siente dirigiendo una Orquesta de tango?

 S.P.: Yo no siento tanta la diferencia siendo mujer. No creo que hayanmuchas diferencias. Para ser director se necesita personalidad, una idea clarapara transmitirle a los músicos. Pienso que si es raro y han habido muy pocasen la historia del tango. Yo soy la única que no viene de familia de tango.

 G.P.: ¿Cómo define su propuesta musical?

 S.P.: Yo creo que mi generación no vivió el tango por mas que viviera enArgentina, en la época de mi niñez, con la dictadura militar. El tango fueprácticamente dejado de lado, hubo un vacío cultural importante. Yo pense quelo mejor sería retomar ciertos estilos para poder empezar ha hacer un nuevoestilo o algo nuevo basado en el tango tradicional. Por eso yo llamo mi estiloel Nuevo Tango Tradicional porque está basado en esas orquestas que como piedrafundamental tienen el baile. Siento admiración por esas orquestas, hacia losaños cincuenta el tango logró una gran evolución pero a partir de ahí fue casiimposible hacer algo nuevo a excepción de Astor Piazzolla que hizo su propiamúsica.

 ........G.P.:¿Cómo se inicio en usted el gusto por el tango?

 S.P.: Yo empezé desde muy chica –primero- por admiración a tocar arribade las grabaciones de los discos. Tengo el recuerdo de mis padres escuchando lamúsica en un ‘combinado’ y recuerdo en especial la música de Anibal Troilo que yo trataba de tocar sacando los pedazitos del piano. Después con el tiempo tuve una formacion clásica pero me crié escuchando esas orquestas, fue muy importante tocar arriba de grandes pianistas como Orlando Goñi y Pugliese,  yo me he inclinado y he tratado de evolucionar en esta línea.

 G.P.: ¿Cómo se vive el tango en Buenos Aires?

 S.P.: El tango en Buenos Aires hasta pasados los noventa , habia perdido el rumbo,  Después del vacío cultural que hubo entre los años setenta y ochenta vino un gran reconocimiento a nivel internacional, esto fue muy importante para el tango en la Argentina tambien  y se creamos metas mayores, y ademas resurgio el baile y esa es la escencia del tango , digamos volvio a ser querer interpretarla , a bailarla .

 G.P.: Háblenos de ‘Locura Tanguera’

 S.P.: Es un trabajo que realizamos en 2007 con muy buena repercusión en el exterior, por ser un disco independente  y en el que me inspire de Osvaldo Ruggero el primer bandoneista de Osvaldo Pugliese , tango de  los años sesenta y que me parece actual.

 ........G.P.:¿Continúa el gusto por el tango en América Latina?

 S.P.: En Latinoamérica, en especial en Colombia son fanáticos de CarlosGardel, del tango-canción. En Cuba fué famoso el trío Argentino de Irusta,Fugazot y Demare. En Chile conocen de autores, grabaciones y canciones. EnEuropa gusta mucho y ultimamente en los Estados Unidos. El auge por el bailedel tango en los cuarenta y en los cincuenta se escuchó mucho en AméricaLatina.

 G.P.: ¿Hacia donde busca proyectarse con el Nuevo TangoTradicional?

 S.P.: Tenemos la globalización en la cabeza, soy influida por la músicaque me gusta pero trato de conservar lo que se llama la forma porque creo quees necesario para poder avanzar. Osvaldo Pugliese para mi fue el mas avanzadode los musicos del tango y nunca perdió la forma. Este es mi objetivo y ojalalo pueda mantener.

 Más información en: www.myspace.com/silvinapaulelayorquestacontratiempo

Musicas Del Mundo
http://www.msplinks.com/MDFodHRwOi8vd3d3Lm11c2ljYXNkZWxtdW5kby5vcmcvYXJ0aWNsZS5waHAvU2lsdmluYV9QYXVsZWxhX2VudHJldmlzdGFfMjAwOA==

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Revista “ El Tangauta” ( BsAs )

..“Para Bailar con lo mejor”....
“Arrabaleando”. OrquestaContratiempo
(Buenos Aires, 2002)
El sonido de la Orquesta Contratiempo combina elementos de tres colosos: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Ástor Piazzolla. Con logradas interpretaciones de temas bien bailables,demuestran en este CD un logrado apego a repertorios y modos de aquellos geniales referentes.
De entrada, sirven un platofuerte: Gallo ciego, siguiendo el arreglo original de Pugliese. Sigue luego la rareza del repertorio: No!, de Eduardo Arolas. Con Comme il faut empieza la ejecución de los arreglos de Troilo, que se prolonga en otros tres tangos y en el vals Un momento. En cambio, para Malandraca, A Evaristo Carriego y La Yumba los Contratiempo toman arreglos puglieseanos. El único tema de Piazzolla, Paralucirse, brilla aquí con un arreglo de la pianista y directora del grupo,Silvina Paulela. Ella también adaptó las partituras de otros tres tangos y del tema propio Arrabaleando, que evoca el primer nombre de la formación, nacida en1998 como Sexteto Arrabal. El cantante Daniel Rivera interviene sobrio en 5 delas 14 pistas del disco. El aura de Ástor se percibe en detalles que abarcan toda la obra, como los staccatos de violín o la presencia de un bajo eléctrico.
Si me permiten la vulgaridad (y si no también) es uno de esos discos que, aun en ámbitos no previstos para el baile, nos llevan a mover el pie o a golpear la lapicera contra la mesa para seguir el ritmo.
Carlos Bebilaqua
.. ..
“Arrabaleando”. Orquesta Contratiempo
(Buenos Aires, 2002)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Contratiempo Tanguero" ( Julio Nudler )

DISCOS Revista 3 Puntos  / Por JULIO NUDLER          
........”CONTRATIEMPO TANGUERO”

El otrora Sexteto Arrabal tuvo que cambiar su nombre, porque ya estaba registrado. En la línea de Pugliese y de Troilo, ofrece un repertorio cargado de aciertos. 

ARRABALEANDO. ORQUESTA CONTRATIEMPO. (INDEPENDIENTE)



Sí: ¡No! es el nombre de un ignoto tango de Eduardo Arolas, pero también la exclamación de quien reconozca en él la fuente de la que Aníbal Troilo tomó varios compases de su célebre Tres amigos, que grabó con Alberto Marino. ¿Casualidad o plagio? Vaya otro dato: ¡No! se llamó posteriormente Café de Barracas, con letra de Enrique Cadícamo y en homenaje a Arolas, obra grabada por Ángel D'Agostino con la voz de Tino García. Pero Cadícamo también escribió los versos de Tres amigos. De modo que él no podía ignorar la semejanza... ¿Habrá alguna manera de conocer la verdad de esta curiosa historia?
La intriga brota de la segunda banda del primer CD de la Orquesta Contratiempo, ex Sexteto Arrabal, creado hace cuatro años, que debió renunciar a su nombre porque ya estaba registrado. Sin duda se trató de un contratiempo, que involuntariamente suscitó en el crítico la ilusión de que esta agrupación exhumara el tango homónimo de Astor Piazzolla, hoy casi olvidado a pesar de su impresionante valor. Pero el conjunto que dirige y arregla la pianista Silvina Paulela prefirió incluir un tango algo anterior de Astor, Para lucirse, y nadie puede cuestionar esa elección.
Tocando en general a la manera de Pugliese o de Troilo, el conjunto no pretende, como es obvio, renovar nada, pero suena muy bien, entregando un repertorio lleno de aciertos. Entre los atractivos de Contratiempo se destaca su cantor, Daniel Rivera, quien recrea con gran solvencia y equilibrio expresivo obras que nunca se irán de la memoria. ....
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Bien Milonga" ( Jorge Gttling)










.. ..
Sábado 3 de agosto de 2002- Diario  “ CLARIN” ( Buenos Aires)....
.. ..
 LA ORQUESTA CONTRATIEMPO....
.. ..“Bien milonga”....
El sexteto mantiene viva una tradición: tocar para que la gente baile.
.. ..NOTA: JORGE GTTLING....
           
....NUEVO NOMBRE. Antes se llamaban Sexteto Arrabal.....
.. ..
Son los protagonistas de una epopeya tanguera, la de recuperar una costumbre característica de las milongas porteñas: tocar en vivo en los clubes, festivales y centros culturales, a fin de acompañar a los bailarines recreando tangos, milongas y valses, con el ritmo propio de las grandes formaciones de las décadas del 40 y el 50. Se denomina Orquesta Contratiempo y se formó hace apenas cuatro años, con el nombre, luego abandonado, de Sexteto Arrabal...
.. Integrado por Silvina Paulela (piano, dirección y arreglos), y actualmente sus músicos son : Jorge Donadío y Miguel Frasca (bandoneones), Alejandro Schaikis y Claudio Becker (violines, ambos integrantes de la Sinfónica Nacional), Fabián Lapenta (contrabajo) y la voz de Daniel Rivera. Han sumado una interesante difusión radiofónica a través de un trabajo grabado titulado Arrabaleando, en el que expresan su firme intención bailable. El repertorio elegido para el CD aúna obras tradicionales, como Gallo ciego, Trasnochando, Malandraca, Comme il faut, Quejas de bandoneón o La Yumba, con otros de menor frecuentación, interpretados con arreglos imaginativos...
..Orquesta Contratiempo de Silvina Paulela es mucho más que una curiosidad: intenta ocupar un espacio vacante, en el ritmo y la intención, y está en camino de ello.....
                  

------------------------------------------------------------------------------------------------------