Historia

 Silvina Paulela 

Pianista , Directora , Arregladora , Compositora , Productora Artística

Nació en Buenos Aires , Argentina comenzó sus estudios de piano a la edad de siete  años en el Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo .

 Estudió con la Pianista Martha Bongiorno repertorio solista durante ocho años .

 Con la Pianista Susana Agrest estudió durante cuatro años , repertorio solista y de Música de Cámara .

 Realizó Cursos de Cámara , dirección , composición , repertorio  con los Mtros Ljerko Spiller , Alberto Lyzy ,Mario Benzecry ,  Alicia Terzian entre otros.

 Estudió Viola con el Mtro Darío Legname , con éste instrumento fué integrante de la Orquesta Libertador Gral San Martín , Carlos Guastavino de la Facultad de Medicina entre otras.

 Realizó Conciertos de Música Académica Solista y Música de Cámara , Concursos en importantes Auditorios , Centro Cultural Recoleta , Radio Nacional , Casa de la cultura de ramos Mejía  Auditorio Promúsica de Buenos Aires entre otros.

 En el Tango Silvina Paulela formó su Orquesta en el año 1998 con el nombre de Sexteto Arrabal  , luego cambiado por el nombre Orquesta Contratiempo.

Desde sus comienzos esta agrupación tuvo como objetivo retomar la tradición de los bailes con orquesta en vivo ,   actuando en todas las Milongas Tradicionales de Buenos Aires y el interior del País , su selecto repertorio bailable la ubicó entre las Orquestas preferidas de los bailarines  a  actuado en , La Confitería Ideal , Club Sunderland , Club Glorias Argentinas , Salon El Pial , Salon Canning , Club Gricel , River Plate , Club Nueva Chicago , Ctro Cral Torcuato Tasso , La Casa del Tango , Café Tortoni , Esquina Homero Manzi , Academia Nacional del Tango , Asociación Gardeliana de Bs As , Museo del Tango , Sociedad Rural Argentina , Ctro Cral de La Corporación , Museo del Tango ,Realizo Conciertos en El Congreso de la Nación , Salón Dorado de la Legislatura Porteña  , Asociación Cristiana de Jovenes , Aula Magna de la Facultad de Derecho ,  Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Bs As , entre otros importantes lugares

 Con Esta agrupación fue parte del Segundo , Tercer y Cuarto Festival Buenos Aires Tango, como así también  varios ciclos de Música de la Ciudad , Actuó en eventos realizados por la Municipalidad de 3 de Febrero , Morón , en el Pasaje Dardo Rocha de La Ciudad de La Plata , Tigre , Junín , San Fernando , Pergamino , Ituzaingó , La Matanza ect

Fue parte de los Festejos de los 40 Años con el Tango de Oscar Del Priore en el Teatro San Martin junto a figuras de la talla del Sexteto Mayor , entre otros grandes.

Durante los años 2000 al 2002 realizó el espectaculo " El Tango vuelve al Cafe de los Barrios"  junto a su Orquesta y el Periodista y difusor Ricardo Horvard , recorriendo los Bares antiguos de la ciudad , posteriormente declarados Notables.

 Durante el año 2003 , realizó su espectáculo " Locura Tanguera" Show Musical , junto a cantantes y bailarines.

 En  año  2004 y 2005 realiza su propia Milonga en la Cafetería Ideal , actuando todas las semanas como número central junto a destacados bailarines  invitados especialmente .

En el año 2006 realiza otra Milonga propia en el Club La Independencia.

El mismo año la Orquesta Contratiempo es declarada de Interés Cultural por la Legislatura del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2000 hasta el 2005  Realizó especiales para Tv en el Canal "Solo Tango" en el programa " La guardia Joven del Tango" , "El Boliche" , "Especiales en Vivo" .

También grabó en el Programa de TV "Por el Tango", En Canal 7  Bs As , como también participó junto a su Orquesta en documentales  sobre la Actualidad del Tango en Bs As  para Italia ,Alemania y para  HBO de los Estados Unidos.

 Ha realizado Conciertos en vivo repetidas veces en el Auditorio de Radio Nacional , Sala A B del Centro Gral San Martin , como así también actuaciones en vivo en programas  radiales de prestigiosos difusores como : Oscar Del Priore , Gogo Safigeroa , Vicente Damiani , Eduardo Marino , Jorge Bocacci  , en los estudios de  Radio Splendit ,Radio de la Ciudad de Bs As ,  Fm 2x4 , Radio Nacional.

 Con esta agrupación editó dos Cds ARRABALEANDO (2002) y LOCURA TANGUERA ( 2007)  ,Ambos discos con comentarios del prestigioso historiador Oscar Del Priore .

Locura Tanguera fue  postulado a los Premios Gardel a la Música en varios rubros. Los dos discos de la Orquesta Contratiempo fueron arreglados , dirigidos y producidos artísticamente por Silvina Paulela

 Ha actuado ininterrumpidamente por 12 años en todos los escenarios de Bs As y el país , Milongas , Festivales y eventos.

También realizó varias giras a Europa y Canadá , siendo parte de Festivales de Tango y de Músicas del Mundo, fue invitada especialmente por la Academia de Música de Estonia  , actuó también en Alemania, Irlanda, República Checa, Suecia.

 A partir del año 2009 forma el SILVINA PAULELA CUARTETO TANGO , otra formación de Tango tradicional , esta agrupación fue parte desde finales del 2009 hasta Junio de 2011 del show "Bien de Tango" que realiza temporadas en el Ctro Cral Borges de Buenos Aires , donde Silvina Paulela ademas se desempeño como Directora Musical y Arregladora del Espectáculo.

Participando en el Festival de Tango de San Luis año 2010 /2011 y en el Primer Festival de Tango de Zárate 2011

También actuaron  en salones bailables , festivales y eventos : Confiteria Ideal , Club Europeo , Club Glorias Argentinas , Bar 36 Billares , Ctro Cral Recoleta , Club Pedro Echague ,  Salón Canning en la Milonga Parakultural , Club Malcolm , Club Independencia , Pinar de Rocha , en vivo en FM 2x4 en el programa de Gogo Safigeroa

 Desde el año 2010 Produce el Festival de Tango del Barrio de Mataderos "Sentimiento Tanguero" , un Festival de Tango Independiente que tiene como objetivos recuperar la tradición tanguera de los barrios Porteños , con charlas Historicas , show con Orquestas , Milongas,Cantores y concursos de Tango Danza.

Tambien se desempeño como productora y conductora de su  programa de Tangos" Sentimiento Tanguero"  , durante 6 años ,en una de las radios con mas tradición de programación tanguera de  Buenos aires Radio Interactiva AM 1290.

Durante Mayo de 2011 fue invitada a realizar cursos para intrumentistas sobre " Estilos en el Tango" en la Musikhögskolan , Lunds Universitet - Malmö , Suecia, como tambien workshop de musicalidad para bailarines , también realizó varias actuaciones en auditorios y Milongas con la Orquesta Tangarte con quien se desempeñó también como Arregladora .

En el 2012 realizó numerosas actuaciones con su Cuarteto y  bailarines en importantes eventos privados para empresas en los  HOTELES Hilton , Alvear y en importantes Casinos de Buenos Aires , Rosario y Mar del Plata.

En el   año 2013 participó junto a la Cantante Vivi Verri del 6to Festival de Tango de Arica , Chile y del  26ºFestival "Viva el Tango" en Montevideo , Uruguay.

En junio 2014 grabó  el Cd con su Cuarteto Tango y el Cantor Raúl Logioia titulado "LUNA DE ARRABAL" de producción independiente que se presentó en vivo y en varias audiciones tangueras radiales  ,salió  a la venta a partir de noviembre  2014.En éste Cd Silvina Paulela se desempeño como instrumentista , arregladora , directora musical y productora artística.

A partir de febrero de 2015 Produce y dirige el espectáculo "Sentimiento Tanguero" ( El Show) donde actúa con su Cuarteto junto a Cantantes y bailarines realizando funciones en la Esquina Homero Manzi.

Actuó también en Ciclos y Conciertos en el Auditorio de la Biblioteca Obrera Juan B Justo , Museo Eduardo Sívori , En el Ciclo BA Tango y Jazz que organiza el Hot Club de Boedo .

Durante 2015 participó y produjo artísticamente el primer Cd de la Cantautora Cordobesa Angela Lucia Fioretti.Donde también grabaron  junto a músicos de Córdoba  la zamba de su autoría “ La Estrella”

En 2015 , 2016 y 2017  produce y coordina el Ciclo Músicos Argentinos en el Auditorio de la Biblioteca Obrera Juan B Justo , realizando recitales junto a músicos de distintos estilos , tango , folclore y otras músicas .

Durante el 2018 continua con presentaciones en vivo con su Cuarteto y como pianista en espectáculos con cantantes en Ciclos en la Legislatura Porteña , y en Milongas como el Salón Sur , Club Villa Malcolm , Bien Bohemio , Café Tortoni entre otros

El Mismo año se presenta en Conciertos junto a su Maestra  Martha Bongiorno en duo a cuatro manos ejecutando música  clásica contemporánea y Tangos en el auditorio de la Universidad de Musica IUNA y la Academia Nacional del tango.

En 2019 actúa tocando el bandoneón junto al guitarrista Waldo Fonseca en la Obra Teatral “ Anoche Soñé con Ella” Homenaje a Niní Marshall de la Actriz Susana Moschiaro , donde también se desempeñó como directora del espectáculo y compositora de la música original .

Tiene una intensa actividad docente , como Arregladora ,Productora Musical , Artística y de Eventos.

Es docente de Piano y Música en general .Se desempeña como Arregladora de varias agrupaciones  y cantantes de la Argentina y el exterior .

Silvina Paulela es considerada por varios de los más prestigiosos Historiadores y difusores del Tango como uno de los más importantes referentes de la Nueva generación del Tango .Es mencionada en importantes libros  y prestigiosos sitios webs de Historia del Tango.