martes, octubre 22, 2013

EL TANGO MONTEVIDEANO ESTUVO DE FIESTA, LLEGÓ SILVINA PAULELA




21 de octubre de 2013 a la(s) 23:54


EL TANGO MONTEVIDEANO ESTUVO DE FIESTA, LLEGÓ SILVINA PAULELA.

                  Es un nota de MIGUEL GADEA SANDLER
             Director de "PERFILES DEL TANGO".

En el marco del 26º Festival del Tango de Montevideo, llegó para acompañar a la cantante Vivi Verri, la excepcional pianista argentina SILVINA PAULELA.
Apreciamos en vivo a Silvina Paulela, en  la Orilla Oriental del Tango, y comprobamos  lo que siempre valoramos, estamos ante una de las mejores compositoras, ejecutantes y música, de todos los tiempos. Fue un placer haber compartido ese momento de tango.
Con la Orquesta Contratiempo, Silvina Paulela, al frente de esta formación, nos presenta desde el piano la condición  y función conductora del conjunto; manteniendo un primer plano interpretativo.Desde el teclado la pianista fija los presupuestos fundamentales, tanto en la función de conjunto, como desarrollando los solos de piano atractivamente intercalados  en al ejecución, que conceden un singular colorido sonoro dentro de la mecánica instrumental de  las orquestas de tangos.
Pianista de escuela, poseedora de muy sólidos conocimientos académicos, de pulsación seguirá y flexible, de purísimo sonido y desenvuelta digitación, creadora de consagrados recursos, como lo comprobamos en su Tango “Abrumado”, y de una impecable elegancia en el fraseo, con un gran sentido milonguero, canyengue, lo que le da un sello característico y propio, el sello Silvina Paulela.
Todo tiene un principio, ya que bajo la batuta de nuestra amiga, se inició como Sexteto Arrabal, su conjunto que la proyecta, ante el universo tanguero;  siendo uno de sus objetivos recuperar la tradición de los bailes con orquestas en vivo, y vaya si lo han logrado. De raigambre pugliesista, Silvina tiene una clara concepción de musicalidad al servicio del destaque de los músicos, dentro de la línea melódica.
Silvina Paulela es considerada por varios de los mas prestigiosos Historiadores y difusores del Tango como una de las más importantes referentes de la Nueva Generación del Tango.  Inmediatamente antes de llegar a Montevideo, participó junto a la cancionista Vivi  Verri, en el Octubre 2013 : Festival Internacional de Tango de Arica, Chile.
Comprometida con la nuevas  creaciones tangueras, en el Centro Cultural que estuvo en Montevideo, como decíamos acompañando a Vivi Verri, también bajo su arreglo, ejecutó el tango “Cada espera es un adiós”, del pianista Emilio de la Peña y la gran letrista Marta Pizzo, del que tenemos testimonio en un video.
Montevideoy el tango se vistió de Fiesta, llegó y ejecutó, SILVINA PAULELA, cuyo solo nombre es sinónimo del mejor tango.


Hasta la próxima.


                                Silvina Paulela y Miguel Gadea Sanders -Montevideo Octubre 2013




















No hay comentarios.: