jueves, marzo 03, 2005

El Tango- Desarrollo instrumental

El Tango desde sus orígenes ,a principios del siglo xx, fue evulucionando desde su forma primitiva compuesta por pequeños conjuntos ( guitarra, flauta) hasta la incorporación del bandoneón, en donde el tango encuentra su voz propia.
Con el desarrollo de éste instrumento ( hasta entonces desconocido en el Rio de la Plata) aporta otra sonoridad y comienzan a desarrollarse y a enriquecerse las primitivas formas rítmicas y melódicas.
Los primeros bandoneonistas tienen sus máximos exponentes en los nombres. Eduardo Arolas ( también destacadísimo compositor ) y Pacho Maglio , posteriormente Pedro Maffia , que con sus respectivos conjuntos ponen al bandoneón como figura estelar de los conjuntos.
Ya a partir de los años 20 , se incorpora el piano y con él cambia la sonoridad aportándole una mayor polifonía y riqueza armónica, reemplazando a la guitarra en la marcación, luego la incorporación del violín y el contrabajo , comienzan a delinear el popular Sexteto Típico de los años siguientes.
Con el advenimiento de músicos con mayores conocimientos musicales como: Juán Carlos Cobián , Julio y Francisco Decaro, Osvaldo Fresedo ect, Pedro Maffia los conjuntos van dejando de a poco de tocar “ a la parrilla “ , para ir incorporando arreglos que empiezan a definir los estilos.
Música recomendada para escuchar:
Sexteto de Pedro Mafia, Sexteto Julio Decaro

No hay comentarios.: